Si estás pensando en regalar una mesa de juego de ajedrez a un niño, puede que no tengas claro si realmente se trata del juego de mesa adecuado para él. Pero, ¿sabías que la edad recomendada para iniciarse son los cinco años? De hecho, se trata de uno de los juegos más educativos que existen. Además, requiere constancia y práctica para, poco a poco, conseguir rapidez en los movimientos y fortaleza mental.
Con todo, ¿cómo enseñar a los niños a jugar al ajedrez?
Enseñanza progresiva
El ajedrez es un juego estratégico que exige un aprendizaje previo de las reglas, ya que son más complejas que las de otros juegos. Por este motivo, se deben enseñar de manera progresiva, dando tiempo a los pequeños a asimilar los movimientos de cada pieza.
Incluye estrategias de aprendizaje motivadoras
Dada la complejidad del juego, hay que asegurarse de que el niño no pierda el interés en seguir aprendiendo. ¿Cómo motivarle? A continuación te presentamos algunos trucos:
- Preséntale cada figura como si fueran personajes. De esta forma, aprenderá con mayor facilidad el nombre y movimientos de cada pieza del tablero.
- Coloca las figuras negras en su posición correspondiente en el tablero y sugiérele que coloque las blancas imitándote, para que aprenda la ubicación de cada una de ellas.
- Muéstrale lo que cada pieza es capaz de hacer, poco a poco, y de la manera más visual posible (movimientos diagonales, saltos, recorridos en línea, etc.). Para ello, empieza por orden de menor a mayor complejidad de movimientos (primero los peones, después la torre, a continuación el alfil, la dama, el rey y, por último, el caballo).
Llega el momento de repasar
Para afianzar conceptos, es importante repasar los movimientos con el niño antes de enseñarle algo nuevo.
A jugar se aprende jugando
Ensayar partidas es la fórmula clave, no solo para recordar los movimientos de cada pieza, sino para aprender las estrategias más básicas sobre el tablero y empezar a “coger fondo”.
¿Te animas a enseñar a jugar al ajedrez a los más pequeños de la casa? Si la respuesta es afirmativa, no dudes en adquirir un tablero motivador, atractivo, más visual y fabricado con materiales de las máximas calidades, especialmente diseñados para niños. Por suerte, en Toinsa, como mayoristas de mesa de juego de ajedrez, contamos con una selección de los más clásicos hasta las últimas novedades. ¡Consulta nuestro catálogo!