¿Cómo capturar una pieza? ¿Qué movimientos de apertura existen? ¿Con qué figuras podemos partir de la casilla en cualquier dirección?

Tanto si quieres adquirir una mesa de juego de ajedrez como si ya la tienes y quieres aprender a jugar, en las siguientes líneas detallamos algunas claves y movimientos que debes conocer para empezar tus partidas con buen pie. Y es que este juego de extraordinaria complejidad, tiene trucos y estrategias muy interesantes que conviene tener en cuenta. ¡Empezamos! 

¿Quién inicia el primer movimiento?

Como hemos detallado en entradas anteriores, el primer movimiento del ajedrez lo realizan las blancas. A continuación, abren las negras. En este punto, es importantísimo tener en cuenta que el tablero se va a dividir de la siguiente manera: 

  • Filas: ocho casillas horizontales nombradas como a, b, c, d, e, f, g, h, de izquierda a derecha desde la posición de las blancas) 
  • Columnas: ocho casillas verticales numeradas desde la posición de las blancas hacia arriba, en vertical, como 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8). 

Aperturas clásicas que debes conocer

Aclarada la numeración y clasificación de cada casilla, procedemos a explicar algunas de las aperturas más fundamentales que, como principiante, conviene aprenderse. 

Apertura italiana 

Comienza con 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4. Con este movimiento podemos prepararnos para encorarnos (el único movimiento en el que un jugador mueve dos piezas a la vez involucrando al rey y a una de las torres). Asimismo, permite controlar el centro con el peón y el caballo, para después colocar el alfil en una de las casillas más peligrosas. 

Ruy López

Esta estrategia es una de las aperturas más clásicas.Consiste en atacar el caballo que defiende el peón de e5, creando más presión con las blancas en el centro rival.

Defensa Siciliana

La Defensa Siciliana es la opción más popular y agresiva que se puede realizar con negras. Las blancas juegan 2.Cf3 y 3.d4 ,ganando espacio central y permitiendo a las negras beneficiarse del intercambio de un peón de alfil por un peón central.

¿Cómo se mueve cada pieza en el ajedrez?

Recordamos las figuras que intervienen en la mesa de juego de ajedrez, para cada jugador:

  • Una dama. Hablamos de la pieza más poderosa del tablero.  Puede moverse vertical, horizontal o diagonalmente en cualquier número de casillas. 
  • Dos torres. Se mueve en línea recta tantas casillas como le sea posible desplazarse.
  • Dos caballos. Se mueven en forma de L, y también puede realizar “saltos” por encima de otras figuras, propias o ajenas, para avanzar o capturar una pieza
  • Dos alfiles. Tienen un movimiento diagonal, pudiendo desplazarse por los escaques que el jugador desee. 
  • Un rey. Únicamente se mueve y avanza en una sola casilla. No obstante, puede hacerlo en cualquier dirección. 
  • Ocho peones. Solo capturan en diagonal y cuando están inmediatamente próximos a la figura del contrincante. Sin embargo,pueden avanzar una o dos casillas en línea recta cuando no han sido movidos previamente, así como en línea recta una sola casilla, cuando ya se han desplazado previamente. 

 

Por último, no olvides que en Toinsa, como mayoristas de juegos de mesa, contamos con una selección de los tableros de ajedrez más clásicos hasta las últimas novedades. ¡Consulta nuestra web y accede a nuestro catálogo!