Existe el mundo real y más allá otro casi invisible. Un mundo en miniatura, que recrea las construcciones humanas, los avances tecnológicos, pero también grandes epopeyas. Amantes de la fantasía y locos del motor lo tienen a su alcance. Estos últimos en nuestras tiendas de miniatura de coches.
¿Qué podemos encontrar en este mini-mundo?
Pues en el caso del automodelismo, una variedad casi tan grande como la que existe a escala real: automóviles de altas marcas, motocicletas, tráiler de descarga, maquinaria pesada, ambulancias, coches de bomberos, taxis y prácticamente todo lo que podemos encontrar por la carretera.
En este mundo la escala importa, y mucho….
Lo normal es que se encuentren entre 1:18, rango en el que solemos encontrar particulares y motocicletas de decenas de modelos, y 1:87, más habituales en la fabricación de trenes.
En medio se encuentra la maquinaria pesada, que suele fabricarse en 1:5, o los vehículos militares, que rondan el 1:30.
Modelos slot
Se trata de una serie de vehículos de miniatura con motor eléctrico, para su circulación por pistas adaptadas. Suelen usarse para competiciones y permiten el movimiento de estos modelos a gran velocidad. Para su manejo es habitual usar un mando.
¿Cómo se fabrican?
Lo más normal es que se use una mezcla de metal y plástico. El zinc es un clásico del automodelismo y las técnicas para su fabricación están en la línea del modelaje a presión, al que se van añadiendo incrustaciones. Todo un arte que permite unos niveles de precisión muy altos. A estos se les ha dado en llamar diecast.
Aunque últimamente se han incluido también nuevas técnicas y también nuevos materiales. Todo ello de gran importancia a la hora de definir el precio. Y, como se puede imaginar, mejores materiales y mayor exactitud en la réplica supone un mayor costo.
A lo que habría que añadir, como en la vida real, diversas marcas y modelos que puedes encontrar en Toinsa. Pues no es lo mismo un Rolls Royce que un Seat Panda. Eso sí, hay que tener en cuenta que su fabricación poco tiene que ver en este caso con la de los modelos reales, pues la mayor parte del automodelismo se fabrica, actualmente, en China.