A la hora de comprar un juguete, siempre debemos pensar en la seguridad de los más pequeños. Por eso, elegir el más adecuado en función de la edad es muy importante. ¿Cómo podemos saber que un juguete es completamente seguro? Lo primero, será asegurarnos de que cumple con la normativa europea, ya que hay unos requisitos mínimos para todos los juguetes. Como especialistas en la venta mayorista de miniaturas de metal, hoy damos algunas claves para saber identificar un juguete seguro.

Certificación CE

Para comprobar que cumplen con la normativa comunitaria, todos los juguetes deben contar con el certificado CE. Eso sí, existen reglas diferentes para las distintas franjas de edad. Por ejemplo, el riesgo de asfixia es una de las principales preocupaciones en casos de niños de entre 0 y 3 años. Por eso, los productores de juguetes deben asegurarse de que estos no pueden dividirse en piezas pequeñas y deben pasar un control exhaustivo de seguridad y calidad.

La toxicidad de determinados materiales como la plastilina o la pintura, también es muy importante. La certificación CE sobre el juguete nos puede dar garantías de que cumple unos requisitos mínimos de calidad y seguridad.

Otras recomendaciones

En el caso de los bebés, tanto los juguetes como todas sus partes deben tener un tamaño que no presente riesgo de asfixia. Además, los sonajeros o los mordedores deben contar siempre con extremos redondeados y ser suficientemente grandes para que no puedan ser ingeridos. Tampoco pueden contener bolas pequeñas que se puedan desprender. Cuando un juguete lleva pilas, deben estar tapadas de forma que no sean accesibles al niño y cerradas mediante tornillos.

Es esencial comprobar siempre las etiquetas para asegurarnos de que, además del certificado CE, aparece el nombre de los fabricantes o importadores, la marca y otro tipo de indicaciones y advertencias para un correcto uso del juguete.

En Toinsa, como mayoristas de juguetes, somos muy conscientes de la importancia de la cadena de controles y pruebas de seguridad a la que son sometidos todos los juguetes antes de salir al mercado. Por eso, todos nuestros productos han sido ensayados en laboratorios homologados para cumplir los requisitos mínimos de seguridad exigidos y de este modo asegurarnos de que elegimos un juguete seguro.