En el mercado actual, hay una gran variedad de juguetes y juegos que promueven el desarrollo físico, mental y emocional de los niños y los mayores. Jugar es una actividad que a todos nos gusta, causa satisfacción y promueve la diversión y el trabajo en equipo. Como amante de los juguetes, ¿conoces qué tipos de juguetes existen y cómo se diferencian?

Aunque a priori parece una pregunta fácil, en algunas ocasiones resulta algo complicado clasificar qué tipos de juguetes existen en el mercado actual. En Toinsa disponemos de un catálogo muy amplio y variado de juguetes y juegos para niños y adultos en el que puedes encontrar los clásicos y las últimas tendencias del mercado. Sin duda, con nuestra selección encontrarás los juguetes para triunfar en tu tienda.

Descubre los tipos de juguetes y sus diferencias

En la actualidad, podemos encontrar muchas clasificaciones de juguetes. En esta entrada de blog, vamos a diferenciar qué tipos de juguetes existen según su función principal: juguetes físicos, juguetes de construcción, juguetes simbólicos, juegos de reglas, juguetes educativos y juegos cooperativos.

  • Juguetes físicos: aquellos en los que predomina la resistencia y la velocidad. Normalmente, se realizan en grupo y se pone a prueba las capacidades físicas y se mejora el control del cuerpo. Algunos de ellos son la comba, el correpasillos, las bicis, el hula-hop, las motos o el fútbol.
  • Juguetes de construcción: se desarrollan con la precisión, la coordinación o los reflejos. Consisten en encajar o aplicar piezas de construcción, puzles o rompecabezas.
  • Juguetes simbólicos: los jugadores representan roles o papeles de otros personajes, se utilizan ciertos objetos para la presentación. Jugar a profesores, médicos, conductores o tiendas, permite desarrollar la creatividad y la imaginación y estimular la cooperación con otras personas.
  • Juegos de reglas: se trata de respetar normas y relacionarse con otras personas. Este tipo de juegos, como el parchís, la oca o el ajedrez, permiten desarrollar la estrategia, el control y la democracia.
  • Juguetes educativos: a través de contenidos escolares se promueve el entretenimiento y el desarrollo de capacidades como el razonamiento, la orientación o la memoria. Los juegos de preguntas, los videojuegos didácticos o los puzles forman este grupo.
  • Juegos cooperativos: promueven la comunicación con otras personas, la participación en actividades y la conducta asertiva. Se puede incluir cualquier juego en equipos.

Descubre el catálogo de juguetes y juegos de Toinsa y consigue los mejores productos con los que los niños y los adultos se lo pasarán genial y desarrollarán sus capacidades y habilidades.